Directrices higiénicas y sanitarias en el Islam

Directrices higiénicas y sanitarias en el Islam


La higiene de la ropa… El vínculo entre la salud y la adoración… El papel del agua en la salud y la limpieza… La pureza es la clave para conocer y comprender el Corán… Limpieza de la boca al recitar el Corán… Salud nutricional… El cumplimiento de la higiene personal es el factor de vitalidad… Limpieza y aseo… La limpieza es una de las moralejas de los Profetas‌

La religión es un programa para guiar a las personas por los caminos correctos de las creencias verdaderas y las virtudes morales, y la misión de los profetas es como la de los médicos quienes curan toda clase de enfermedades mentales y morales. De la misma manera que la medicina física tiene una estrecha relación con la medicina espiritual, los temas relacionados con la salud corporal están íntimamente relacionados con la salud del alma, por lo tanto, la salud del cuerpo ha sido el centro de la atención en las enseñanzas del Islam. [1]

El Islam ha otorgado gran importancia a la limpieza y la higiene hasta el punto de que leemos en el famoso hadiz del Santo Profeta (PBD): “Dios ha construido los cimientos del Islam sobre la limpieza” [2] En la medida en que el Profeta del Islam (PBD), ha sido citado diciendo: "El Islam es la religión de la limpieza, pues límpiense, porque nadie entrará al paraíso excepto las personas que son pulcras y limpias.” [3] [4]

Desde el punto de vista de las narraciones islámicas y los dichos de los imames infalibles (P), el creyente debe evitar cualquier factor que provoque impureza y suciedad y debe tratar de observar los códigos de limpieza e higiene. [5] A la luz de esto, se han citado una serie de instrucciones sobre la limpieza e higiene en los hadices de los Imames (P), así como en los versículos del Sagrado Corán. [6] Algunas de estas instrucciones se mencionarán en este artículo.

 

La limpieza es un valor

 En el Sagrado Corán leemos: " Di: «El mal (el impuro) y el bien (el puro) no son iguales, aunque te sorprenda la abundancia del mal (del impuro).»" [7]

Todo lo limpio se llama "bueno"; [8] y esto incluye la limpieza de la vida del ser humano; [9] Porque la naturaleza humana naturalmente odia las cosas impuras. [10] Por lo tanto, en el Sagrado Corán, en una descripción sobre la misión del Santo Profeta (PBD), leemos que el Profeta les hace lícitas para las personas las cosas (puras y) buenas y prohíbe las cosas (impuras y) malas. [12] En estos versículos, la limpieza se considera un valor y la impureza se considera un vicio. [13]

La higiene de la ropa

En el Sagrado Corán, siguiendo el tema del monoteísmo, Dios da la segunda orden al Profeta Muhammad (PBD) sobre la limpieza de su ropa diciéndole: [14] “¡Levántate y advierte! ¡Y ensalza la grandeza de tu Sustentador! y purifica tu ropa”. [15]

Algunos sostienen que la limpieza de la ropa exterior es uno de los signos más importantes del carácter, la educación y la cultura de una persona. Se ha narrado que en la era de la ignorancia, los árabes paganos no evitaban la contaminación y llevaban ropa muy sucia. Algunos de ellos se ponían túnicas muy largas de tal manera que la cola de las ropas se arrastraba por el suelo, y se contaminaba. Es por lo tanto que en algunas narraciones, el Imam Sadiq (la paz sea con él) dice: “El significado de este versículo es: corten las ropas". [16] [17]

El vínculo entre la salud y la adoración

En el Sagrado Corán, hay algunas aleyas que nos instruyen sobre la pureza del alma humana. Estas instrucciones se explican en forma de reglas sobre la ablución, el baño completo y el Tayammum. [18] Al respecto, leemos en el Sagrado Corán:

“¡Oh, los que creéis! Cuando os pongáis en pie para la oración, lavad vuestra cara y vuestras manos hasta los codos y pasad la mano [húmeda] por vuestras cabezas y por vuestros pies hasta los empeines. Y, si estáis impuros, purificaos y si estáis enfermos o de viaje o alguno de vosotros viene de hacer sus necesidades o habéis mantenido relaciones con las mujeres y no encontráis agua, purificaos con tierra pura, pasando las manos con ella por vuestros rostros y por vuestras manos. Dios no desea imponeros una carga, sino que quiere que os purifiquéis y completar Su favor sobre vosotros para que así, quizás, agradezcáis.” [19]

Se puede afirmar que una parte de las leyes de la oración se tratan de la limpieza corporal, ya que el orante generalmente realiza la ablución varias veces al día y la noche y en algunas ocasiones debe lavarse todo el cuerpo con el "Qusl". Por otro lado, antes del Qusl y la ablución, se debe limpiar todo el cuerpo de cualquier tipo de suciedad y contaminación. Desde este punto de vista, la oración ayuda a la higiene y limpieza de los creyentes. [20]

En una narración del Imam Rida (P) leemos:

La orden de la ablución se ha dado para el comienzo de la adoración para que los siervos de Dios estén puros cuando se paran a rezar frente a Dios, y para que obedezcan Sus mandamientos y se alejen de la contaminación y la impureza. Además, a través de la ablución, las huellas del sueño y el aburrimiento se eliminan del cuerpo de una persona y su corazón encuentra luz y pureza para levantarse en presencia de Dios.” [21]

El "ayuno" es otra forma de adoración islámica cuyos efectos sanitarios y curativos purifican y eliminan del cuerpo los desechos de alimentos no consumidos, que generalmente se presentan en forma de grasas molestas y exceso de peso. No se puede negar que esta es la causa de muchos malestares físicos, y por ello, el ayuno es considerado uno de los factores importantes de prevención o tratamiento contra muchas enfermedades. [22]

Por eso, leemos en un en un hadiz del Profeta del Islam, la paz sea con él y su familia "Ayunen para que se mantengan saludable" este hadiz se refiere al efecto que el ayuno tiene en la salud del cuerpo humano, y que lo mantiene a salvo y protegido de diversas enfermedades. ". [23]

Asimismo, el Corán dice: “Oh hijos de Adán, llevad vuestros adornos cuando valláis a la mezquita.” [24]

Según algunas interpretaciones, en este versículo, Dios nos ordena usar la mejor ropa para asistir a las oraciones en las mezquitas y que entremos en ella arreglados y cuidando la higiene [25]

Leemos sobre la Mezquita de Quba en el Sagrado Corán: “Una mezquita fundada sobre el temor de Dios desde el primer día tiene más derecho a que asistas a ella. En ella hay hombres que aman purificarse y Dios ama a los que se purifican.” [26]

En una narración citada en el libro de Tafsir al-Tibyan y en Mayma al-Bayan acompañando a este versículo, leemos que el Profeta (PBD), le dijo a la gente de la Mezquita de Quba: ¿Qué hacéis cuando os purificáis que Dios os ha alabado así? Dijeron: "Nos lavamos con agua después de hacer las necesidades."

Con respecto a este versículo, se han narrado hadices del Imam Baqir (la paz sea con él) y el Imam Sadiq (la paz sea con él) sobre el mismo tema [27] La apariencia del versículo testifica que aquí la pureza tiene un significado amplio, que incluye cualquier limpieza espiritual de los efectos del politeísmo y el pecado, y la limpieza física de los efectos de la contaminación por suciedades. [28]

En general, para dejar en claro que no hay rigor en estas órdenes, y que todas ellas fueron legisladas con propósitos significativos, al final del versículo de la ablución y el tayammum, Dios afirma: “Dios no desea imponeros una carga, sino que quiere que os purifiquéis y completar Su favor sobre vosotros para que así, quizás, agradezcáis”. [29]

De hecho, los textos anteriores enfatizan una vez más el hecho de que todos los mandatos divinos y los programas islámicos se establecieron por el bien de las personas y para proteger sus intereses. Dios quiere que con estas órdenes, la gente alcance tanto la pureza espiritual como la salud física. [30]

El papel del agua en la salud y la limpieza

En el Sagrado Corán, se afirma que: "Hicimos descender del cielo agua pura y purificadora" [31]

El término "Tahur" en la lengua árabe se refiere a algo puro que se utiliza para la purificación; [32] Es decir, el agua es naturalmente pura y también purifica las cosas contaminadas, pero aparte del agua, muchas otras cosas también son puras, pero nunca pueden purificar las cosas contaminadas. [33]

Y en efecto, si el agua no fuera purificadora, toda nuestra vida, cuerpo y alma se contaminaría en un solo día. Entendemos la verdad de este dicho cuando estamos atrapados en un lugar donde no hay agua para lavar, en tales condiciones no es posible preparar comida, no tendremos limpieza corporal, no tendremos vitalidad y frescura, y no tendremos una buena salud. Es cierto que el agua no mata los microbios; Pero debido a que es un solvente muy bueno; disuelve en sí misma todo tipo de microbios y se los lleva, por lo que es un factor eficaz para la salud y el bienestar, y sin duda alguna también limpia el alma humana de impurezas mediante la ablución y el Qusl. [34]

En los versículos siguientes se menciona uno de los efectos importantes del agua en la vida:

“Y hacemos descender del cielo agua purificadora, con la que Nosotros revivimos una tierra muerta” [35]

Según estas aleyas, uno de los propósitos es que a través del agua Dios reviva la tierra muerta. [36]

La pureza es la clave para conocer y comprender el Corán

El Corán, el libro más puro desde el origen de la pureza, fue presentado al mundo de la existencia desde el corazón más puro del universo y fue recitado para la gente por los labios de la persona más pura. Por esta razón, solo las personas que tienen una apariencia e interior puro pueden acercarse a este libro y aprovecharlo. [37]

Por esta misma razón, en los versículos del Sagrado Corán:

"Es, en verdad, un Corán noble, que está en una Escritura escondida. No la tocarán más que los purificados." [38]

Esta expresión se refiere tanto a la pureza corporal y que debemos tener ablución y estar limpios para contactar con el Corán, como también a que la comprensión de los conceptos y el contenido de estos versículos sólo es posible cuando estamos purificados de los vicios morales. [39]

Muchos exégetas, siguiendo las narraciones de los imames infalibles (P), han interpretado este versículo en el sentido de que no está permitido tocar las escrituras del Corán sin qusl o sin ablución. [40]

En los hadices de Ahlul Bayt (P) se ha narrado del Imam Rida (P) "No toques el Corán sin ablución, ni en estado de impurificación (por eyaculación), ni toques su escritura en este estado, ni lo cargues, porque Dios el altísimo ha dicho "nadie sino los purificados lo tocan [41]

Limpieza de la boca al recitar el Corán

Hay hadices de los Imames (P) en los que la boca se menciona como "el camino del Corán" y "uno de los caminos hacia el Señor", por lo que se recomienda observar la higiene y limpieza de la boca.

El Imam Sadiq, la paz sea con él, dice: El Profeta (PBD), dijo: “Limpiad el camino del Corán”. Alguien dijo: Oh Mensajero de Dios, ¿y cuál es el camino del Corán?  El profeta dijo: “vuestras bocas”. Dijeron: ¿Cómo la limpiamos? Él dijo: “Cepillando vuestros dientes”. [42]

En otro hadiz, el Imam Rida (P), narra del Santo Profeta (PBD), quien dijo: "Sus bocas son un camino de los caminos del Señor…pues purifíquenlas". [43]

Salud nutricional

Muchas enfermedades son atribuidas a la sobrealimentación, sobre todo en nuestra época en la que los esfuerzos físicos han disminuido y las máquinas han sustituido la fuerza humana, y esta falta de movimiento ha provocado la acumulación de grasas en el cuerpo. El corazón está agobiado por estos excesos pesados ​​y el trabajo de los riñones se vuelve difícil, y en general trae la pesadez y la debilidad del cuerpo. [44]

Por lo tanto, el versículo "Comed y bebed pero no derrochéis" [45] aunque parezca muy sencillo, es uno de los más importantes mandamientos para la salud. [46]

Teniendo en cuenta que el término “no derrochéis” viene inmediatamente después de la orden de comer y beber, la aleya puede indicar que comer en exceso es uno de los ejemplos de desperdicio, el cual ha sido prohibido.

A este respecto, se ha narrado que el Profeta (PBD) dijo: “El estómago es la base de toda enfermedad y la abstinencia es la raíz y la mejor de todas las medicinas. [48]

Asimismo, en otra narración, leemos del Profeta (PBD): "Eviten comer en exceso, ya que corrompe el cuerpo y causa enfermedades". [49]

El imam Ali, la paz sea con él, dice: "Eviten comer en exceso, porque cualquiera que continúe haciéndolo sufrirá todo tipo de enfermedades". [50]

Para nadie es un secreto que la moderación en el comer trae salud y bienestar, así se afirma en otra narración del Imam Ali (P) donde dice: "cualquiera que sea moderado en comer, su salud durará". [51]

El cumplimiento de la higiene personal es el factor de la vitalidad

En un hadiz del Imam Sadiq, la paz sea con él, cepillar los dientes se presenta como uno de los medios para la vitalidad y la felicidad. [52]

También, en otro hadiz, el lavado de la cabeza con alcea (una planta cuyas flores suelen usarse para lavar) [53] y en otros hadices cortar el pelo y la barba son considerados como acciones que dan vitalidad y salud. [54]

Limpieza y aseo

Ali bin Ya'far, la paz sea con él, narra: "Le pregunté a mi hermano el Imam Kazim, la paz sea con él, acerca de recortar el bigote y que ¿si es de la Sunnah? Él dijo que sí. [55]

El Príncipe de los Creyentes, la paz sea con él, también dijo: "Recortar el bigote es parte de la limpieza y la Sunnah pura del Islam". [56]

La limpieza es una de las moralejas de los Profetas

Una de las condiciones mencionadas para los profetas es que no tengan rasgos que provoquen odio. Es posible que haya un ciego entre ellos, como Jacob, la paz sea con él, que quedó ciego, pero no padecen una enfermedad odiada, y esta leyenda que se dice sobre el profeta Job (P), la paz sea con él, que su cuerpo tenía gusanos, es cuestionable. El Imam Rida (P), la paz sea con él, dice: [57] "La ​​limpieza es una de las características de los profetas". [58]

El Imam, la paz sea con él, definió la limpieza como una de las características de los profetas, que incluye la limpieza externa e interna, es decir, tenían tanto limpieza moral como limpieza corporal. [59]

A partir de aquí, entendemos por qué el Santo Profeta (PBD), le daba tanta importancia a usar perfumes y aromas, y era persistente en la limpieza. Solía cepillarse los dientes y cuando quería salir de casa, se miraba en un recipiente con agua. [60]

De hecho, este es uno de los principios en común en la vida de todos los imames infalibles (P), que además de su limpieza interior y espiritual, tenían apariencia agradable, limpia y hermosa. [61]

Algunos piensan que es suficiente que una persona tenga una fe firme y un corazón e interior puro, y que no es importante como sea su apariencia. Tal pensamiento desde el punto de vista del Islam es falso e inválido, ya que por el contrario, una parte de las reglas del Islam están relacionadas con la limpieza, la belleza de la apariencia, como la apariencia de la ropa, y el buen olor. [62]

Notas

[1] Para más información, véase: Enciclopedia del Fiqh al-Muqaran, Vol. 1, pp. 65-72; El mensaje del Imam Amir al-Mu’minin (P), volumen 13, página 69.

[2] Kanz al-Ummal, volumen 9, página 277, H. 26002.

[3] Mayma Al-Zawaed, Vol. 5, página 132.

[4] Enciclopedia del Fiqh al-Muqaran, volumen 2, página 216.

[5] Discursos de los infalibles (P), tomo 1, p.87.

[6] Mensaje del Imam Amir al-Mu’minin (P), volumen 13, página 69.

[7] Sura Ma'idah, versículo 100.

[8] Glosario de Tafsire Nemune, página 358.

[9] Tafsire Nemune, volumen 2, página 334.

[10]Glosario de Tafsire Nemune, página 358.

[11]Sura Nahl, versículo 72 (Tafsire Nemune, volumen 11, página 346), Sura Al mumenun, versículo 64 (Tafsire Nemune, volumen 20, página 177 ), glosario de Tafsire Nemune, pagina 359.

[12] Sura A'raf, versículo 157; (Ética en el Corán, vol. 1, p. 68).

[13] Ética en el Corán, volumen 1, página 68.

[14] Sura Muddazir, versículo 4.

[15] Tafisre Nemune, volumen 25, página 212.

[16] Mayma Al Bayan, volumen 10, página 385.

[17]Tafsire Nemune, volumen 25, página 212.

[18]Tafsire Nemune, volumen 4, página 285.

[19] Sura Ma'idah, versículo 6.

[20] Respuestas a preguntas religiosas, página 286.

[21] Wasa’il al-Shia, Vol. 1, página 257; (Ciento ochenta preguntas y respuestas, p. 397).

[22] El Islam en un vistazo, página 76.

[23] Seiri dar Falsafe Ahkam, p.122; Enciclopedia del Fiqh al-Muqaran, volumen 1, página 413.

[24] Sura A'raf, versículo 31.

[25] Enciclopedia del Fiqh al-Muqaran, volumen 2, página 397.

[26] Sura Tawba, versículo 108.

[27] El rostro de los hipócritas en el Corán usando la interpretación de Tafsire Nemune, página 134.

[28] Tafsire Nemune, volumen 8, página 140.

[29] Sura Ma'idah, versículo 6; (Tafsire Nemune, vol. 4, p. 294).

[30] Tafsire Nemune, volumen 4, página 295

[31] Sura Furqan, versículo 48.

[32] Mensaje del Corán, volumen 2, página 248.

[33] Tafsire Nemune, volumen 15, página 116.

[34] Mensaje del Corán, volumen 2, página 248.

[35] Ver: Sura Furqan, versículos 48-49.

[36] Mensaje del Corán, volumen 2, página 248.

[37] Discursos de los Infalibles (P), tomo 1, p.114.

[38] Sura Al-Waqiah, versículos 77-79; (Tafsire Nemune, vol. 23, p. 271).

[39] Discursos de los Infalibles (P), tomo 1, p.115.

[40] Selección de Tafsire Nemune , volumen 5, página 87.

[41] Wasa’il Shia, volumen 1, página 269, h 3. (Tafsire Nemune, vol. 23, p. 271).

[42] Al-Mahasin, volumen 2, página 558, H. 928; Discursos de los Infalibles (P), tomo 1, p.115.

[43] Al-Mahasin, volumen 2, página 559, H. 929; Discursos de los Infalibles (P), tomo 1, p.115.

[44] Ética islámica en Nahy al-Balaqa, volumen 2, página 367.

[45] Sura A'raf, versículo 31.

[46] Tafsire Nemune, volumen 6, página 153.

[47] Enciclopedia del Fiqh al-Muqaran, volumen 2, página 407.

[48] ​​Ética islámica en Nahy al-Balaqa, volumen 2, página 368.

[49] Mizan al-Hikama, volumen 1, página 88; Enciclopedia del Fiqh al-Muqaran, volumen 2, página 408.

[50] Mizan al-Hikama, volumen 1, página 89; Enciclopedia del Fiqh al-Muqaran, volumen 2, página 408.

[51] Qurar al-Hikam, H 7404; Enciclopedia del Fiqh al-Muqaran, volumen 2, página 408.

[52] Véase: Mahasin Barqi, volumen 1, página 14; El mensaje del Imam Amir al-Mu’minin (P), volumen 15, página 273.

[53] Bihar al-Anwar, volumen 73, página 322, h 3.

[54] Mensaje del Imam Amir al-Mu’minin (P), volumen 15, página 273.

[55] Furu’ Kafi, volumen 6, página 478.

[56] Tuhaf al-Uqul, página 102; Discursos de los Infalibles (P), tomo 1, p.87.

[57] Bihar al-Anwar, volumen 78, página 335; Tuhaf al-Uqul, Hikmat 4.

[58] Discursos de los Infalibles (P), Vol. 1, p.83.

[59] Discurso de los Infalibles (P), Vol. 1, página 84.

[60] Ibíd.

[61] Ibíd.

[62] Ibíd.

 

captcha