Importancia del Arrepentimiento desde la perspectiva del Ayatolá Makarem Shirazi

Importancia del Arrepentimiento desde la perspectiva del Ayatolá Makarem Shirazi


El arrepentimiento y regreso a Dios / el arrepentimiento, regreso al camino de la perfección / el arrepentimiento, regreso a la naturaleza / el arrepentimiento es un factor que da sentido a la vida.‌

A excepción de los profetas y los Imames Infalibles (la paz sea con ellos), todos los seres humanos pueden cometer pecados; [1] Por lo tanto, el hombre siempre está expuesto a deslices y pecados [2] ya que los deseos mundanos, las tentaciones satánicas y el engaño del mundo desde el exterior constantemente causan una tormenta a su alrededor.  [3] y es posible que los seres humanos caigan en el pecado de cualquier manera. [4]

Según las enseñanzas del Islam y las narraciones de los grandes líderes religiosos y la filosofía del arrepentimiento, [5] no está permitido que alguien, sin ninguna razón, revele o cuente sus pecados a otras personas, más bien, debe arrepentirse y tratar de pedir perdón a Dios misericordioso. [6] Porque no hay pecado del que no se pueda arrepentir; [7] Por eso, en la escuela educativa del Islam, el "arrepentimiento" es considerado como un principio importante el cual invita a todos los que han cometido pecado entrar a la misericordia divina para corregirse y compensar el pasado. [8]

El arrepentimiento y regreso a Dios

El "arrepentimiento" se ha mencionado muchas veces en el Corán y en las narraciones islámicas y significa volver a la misericordia de Dios y por eso uno de los nombres de Dios es "Tawwab" (el que acepta el arrepentimiento). [9]

De hecho, el arrepentimiento es el primer paso para reformar la moralidad y viajar en el camino de Dios. El arrepentimiento que limpia el corazón de impurezas y convierte las tinieblas en luz y aligera la espalda del hombre de la pesada carga del pecado, para que pueda caminar fácilmente por el camino de Dios. [10]

Esta verdad ha sido expresada en las palabras del Imam Ali ibn al-Husayn (P) en la forma más hermosa en la letanía de Tawabin donde dijo: “¡Dios mío! Tú eres quien abrió la puerta del perdón para Tus siervos y lo denominaste “arrepentimiento” y has dicho: ¡Volved a Dios!”. [11]

 

El arrepentimiento, el regreso al camino de la perfección

Todos los deberes divinos son el medio de la felicidad humana y se consideran como los eslabones de la cadena de su evolución, la misma felicidad y evolución que es el objetivo principal de la creación humana y alcanzar el estado de adoración y cercanía a Dios. [12]

Sin lugar a dudas, el arrepentimiento es uno de estos eslabones de evolución, porque el hombre no es inmaculado en ningún caso y se puede equivocar. Si no le abren el camino para regresar, seguramente detendrá su evolución, pero si sepa que en caso de cometer un error, puede regresar a Dios y recuperar todo lo que ha perdido en el pasado, tal persona estará más cerca de la prosperidad y la evolución, y más lejos de la desviación y el error. [13]

En resumen, el arrepentimiento tiene una filosofía que está estrechamente relacionada con la evolución humana. De hecho, si se cierran las puertas del arrepentimiento, se pierde la motivación para avanzar; y más bien, el hombre retrocede, porque piensa que no hay camino de salvación para él, y en ese caso, es no tendría razón para dejar otros pecados. [14]

 

El arrepentimiento vuelve a la naturaleza

Todo ser humano está intrínsecamente conectado con la espiritualidad, la verdad, la pureza y la justicia, y la contaminación con el pecado es de hecho una separación de esta naturaleza divina. [15] Los pecados son la herrumbre de los corazones, [16] de tal manera que quita la primera luz de pureza, que estaba en el corazón del hombre desde el inicio de su creación, y como consecuencia del pecado, la luz de la verdad que brilla como el sol radiante nunca se refleja en él. [17]

Mientras tanto, el arrepentimiento para el hombre, es como abandonar sus instin tos bestiales hacia su carácter humano, que finalmente conduce a la revelación de los secretos de la creación para él. [18] y de esta manera, el hombre será capaz de comprender el verdadero rostro de la realidad. [19]

 

El arrepentimiento es un factor que da sentido a la vida

El arrepentimiento es un tema crucial en el destino del ser humano; Porque la filosofía del arrepentimiento es la educación y la preservación de la vida en el futuro. [20] De hecho, el hombre a través del arrepentimiento, cambia el curso de su vida. [21] [22]

Cabe mencionar que el corazón humano generalmente se entristece por el alejamiento de un ser querido, y porque sabe que su acción provocó esto, lo lamenta; Y este remordimiento provoca la creación de voluntad y decisión para el pasado, el presente y el futuro. [23] De la manera que, en el momento presente, abandona ese acto, y en el futuro decide dejar el pecado que provoca la pérdida del amado, y con respecto al pasado busca una compensación. [24]

Esto es lo que algunos han interpretado como una revolución espiritual, y dicen que el arrepentimiento es una especie de revolución en el alma de una persona que lo obliga a reconsiderar sus planes. [25] Sobre esta base, las líneas de la vida deben determinarse a través del arrepentimiento, y continuar hasta el final de la vida. [26]

El arrepentimiento lava los pecados

En un hadiz del Profeta, leemos: “Quien se arrepiente y vuelve a Dios, Dios volverá a él; Y se les ordena a sus miembros y órganos ocultar su pecado, y se les da el mismo mandato a las diversas partes de la tierra en las que ha cometido pecado, y los ángeles que escribieron las obras olvidan lo que habían escrito.” [27]

Esta narración muestra que el arrepentimiento lava los efectos del pecado y restaura la primera pureza y santidad moral que estaba en la creación del ser humano. [28]

El mismo significado se declara más explícitamente en un hadiz del Imam Ali (P), donde dice:

"¡El arrepentimiento limpia los corazones y lava los pecados!" [29]

Esta narración también muestra bien que el pecado tiene efectos en el corazón que gradualmente se vuelven como hábitos pero el arrepentimiento elimina estos efectos y no permiten que el pecado forme el carácter del ser humano. [30]

A la luz de esto, para acabar con la miseria y el fracaso, debemos buscar inmediatamente nuestros puntos de debilidades, y eliminarlos de nuestra alma con el agua del arrepentimiento y volver a la verdad, encontrar un nuevo nacimiento, luz y movimiento, para que podamos convertir los fracasos en victorias. [31]

Notas

[1] Discurso de los infalibles (P), vol. 2, p. 50.

[2] Mafatih Nowin, p. 1154.

[3] Mensaje del Imam Amir al-Mu'minin, vol. 13, p. 118

 [4] Declaraciones del Gran Ayatolá Makarem Shirazi, Mezquita A’zam de Qom; 23/8/97 S.

[5] Tafsir Nemune, vol. 4, p. 69.

[6] Enciclopedia del Fiqh al-Muqaran, Vol. 1, p. 576.

[7] Tafsir Nemune, volumen 4, página 69.

[8] Ética en el Corán, vol. 1, p. 218.

[9] Ibíd. P. 220.

[10] Ibíd. Pág. 217.

[11] Las quince letanías del Imam Sayyad (P); Bihar al-Anwar, vol. 94, p. 142; (Ética en el Corán, vol. 1, p. 218).

[12] Véase: Sura Zariyat, versículo 56.

[13] Ética en el Corán, vol. 1, p. 236.

[14] Ibíd.

[15] Tafsir Nemune, volumen 5, página 432.

[16] Véase  بَلْ رَانَ عَلَى قُلُوبِهِمْ مَا كانُوا يَكْسِبُونَ; Sura Al-Mutaffifin, versículo 14).

[17] Tafsir Nemune, vol. 26, pág. 262.

[18] Mensaje del Imam Amir al-Mu'minin, vol. 8, p. 301.

[19] Tafsir Nemune, vol. 11, p. 35.

[20] Ibíd. Vol. 4, pág. 69.

[21] Bellos ejemplos del Corán, tomo 1, pág. 278.

[22] Ibíd. Vol. 2, pág. 41.

[23] Ética en el Corán, vol. 1, p. 220.

[24] Ibíd.

[25] Ibíd.

[26] Tafsir Nemune, volumen 21, página 330.

[27] Kanz al-‘Ummal, p. 79, h 10

[28] Ética en el Corán, vol. 1, p. 206.

[29]Qurar al-Hikam, h 3837

[30] Ética en el Corán, vol. 1, p. 206.

[31] Tafsir Nemune, volumen 10, página 146.

Palabras clave : Ramadan arrepentimiento
captcha